Ir al contenido principal

Día del Contador Ecuatoriano.

DIA DEL CONTADOR ECUATORIANO


Para los contadores ecuatorianos, el 13 de noviembre no se trata de una fecha cualquiera, sino un día en el que se reconoce y enaltece la importante labor de su profesión. En 1945, en la ciudad de Ambato, se llevó a cabo el primer Congreso Nacional de Contadores del Ecuador y desde entonces esta fecha fue declarada como el Día Conmemorativo del Contador Ecuatoriano.

A lo largo de los años, la profesión ha sufrido muchas transformaciones, donde la preparación y superación profesional ha tenido que evolucionar de acuerdo a los avances tecnológicos e internacionales de la comunidad contable mundial. Actualmente, los contadores han incursionado en preparaciones e investigaciones multidisciplinarias que les ha permitido posicionarse como asesores tributarios, laborales, societarios y legales; y en otros campos como el económico, informático, auditor y gerencial. De igual forma, la metodología contable se ha transformado con la ayuda de sistemas contables que han optimizado el tiempo del contador.

La contabilidad es quizá una de las herramientas más importantes dentro de una organización, ya que permite el conocimiento de la realidad financiera y económica de la misma, su evolución y tendencias. De esa forma, la labor de un contador no solamente permite conocer la situación pasada y presente de una empresa, sino prever su futuro.

Los contadores ejercen una disciplina fundamental en la administración de una empresa ya que brindan una importante fuente de información que ayuda a la alta dirección con la toma de decisiones precisas, a anticiparse a situaciones complejas o vislumbrar oportunidades de crecimiento económico y empresarial. El trabajo de los contadores es apreciado ya que otorga el conocimiento necesario sobre la situación de una empresa en todo momento, sus beneficios, posibilidades y pérdidas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia del día del Contador.

HISTORIA DEL DÍA DEL CONTADOR Cuenta la historia que el 13 de noviembre de 1945, en Ambato, se celebró el primer Congreso Nacional de Contadores del Ecuador. Apartir de ese momento y debido al impetu de las diferentes generaciones esta profesión ha logrado grandes avances en el desarrollo de los presionales contadores y a la vez en su bienestar. En 1936, mediante Decreto Ejecutivo No. 317, se determinó que los expertos en contabilidad pueden ejercer su profesión previa la obtención de un certificado de competencia otorgado en las cámaras de comercio del país. En ese año, un grupo de profesionales egresados del colegio Nacional Mejía creó la denominada Asociación de Contadores Comerciales del Ecuador, cuyo objetivo fijo era la defensa del título oficial. El 23 de julio de 1943 adquiere personería jurídica la Asociación de Contadores y Expertos de Pichincha. En 1945, por iniciativa de la Sociedad de Contadores de Tungurahua, se reúne el primer Congreso Nacional con la participación de va